Introducción
Bienvenidos a la plataforma educativa de ATMOS CHILE desarrollado con moodle.org versión estable y actualizada 1.8.8.+ (Habilitación 16/02/2007, Actualización 25/02/2009)
Moodle es un software que permite la creación y administraciión de cursos a través de internet utilizando cualquier navegador o browser. Esta diseñado con un paradigma educativo constructivista social, es decir, "el conocimiento se construye dentro de un proceso biunívoco en el que la experiencia individual siempre está mediada por las interacciones sociales presentes y precedentes. Esto implica que lo que un alumno aprende está filtrado por la cultura, el lenguaje, las creencias, la relación con los otros compañeros, la relación con el maestro, el asesoramiento continuo y los conocimientos previos "(1), es una visión dialéctica de como se adquiere y construye el conocimiento.
Dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de alto orden, se encuentran las plataformas educativas LMS (Learning Management System), Moodle.org es una de ellas y sus principales caracterásticas son:
- Desarrollada bajo un paradigma educativo "Constructivista social".
- Se distribuye gratuitamente con código abierto, bajo la Licencia pública GNU, esto significa en resumen que; su costo por concepto de licencia es cero (0 US$), tiene derechos de autor(copyright), se puede usar, copiar y modificar el software siempre y cuando no sea modificado o eliminado los derechos de autor ni el tipo de Lincencia establecida.
- Es versátil y de fácil uso, con un entorno de desarrollo intuitivo y gráfico y con diferentes niveles de usuarios; administradores, profesores y alumnos.
- No requiere, para su uso, de conocimientos avanzados en informática y computación.
- Los entornos de aprendizaje pueden ser modificados y personalizados en su diseño y estructura según los requerimientos de cada curso, tipo de usuarios, objetivos pedagógicos, entre otros.
- Puede ser instalada en prácticamente cualquier sistema operativo, ya sea MS Windows, Unix o Linux.
La palabra Moodle es un acrónimo de Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y profesionales del área educativa.
Es recomendable que la implementación de este tipo de plataformas en entidades educativas sea coherente el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Proyecto Informática Educativa (PIE).
En la "Página Inicio" en el "Menú Principal" usted encontrará dos link, en los cuales podrá obtener los manuales correspondientes para utilizar moodle como usuario o profesor. El primero, nos prepara para navegar y utilizar las distintas herramientas de la plataforma como alumno y el segundo nos muestra la manera de utilizar moodle para crear cursos.
Quedando a vuestra disposición les saluda afectuosamente
Ricardo Barrientos Burgué
Asesor Tecnológico Modular Open Source
(1): Alejandra González Dávila. Académia Mexicana de Ciencias, Revista para Profesores de Educación Básica. Artículo "Certidumbre e incentidumbre un vistazo al constructivismo". Número 65 Octubre 2001. Sitio web www.correodelmaestro.com.
Moodle es un software que permite la creación y administraciión de cursos a través de internet utilizando cualquier navegador o browser. Esta diseñado con un paradigma educativo constructivista social, es decir, "el conocimiento se construye dentro de un proceso biunívoco en el que la experiencia individual siempre está mediada por las interacciones sociales presentes y precedentes. Esto implica que lo que un alumno aprende está filtrado por la cultura, el lenguaje, las creencias, la relación con los otros compañeros, la relación con el maestro, el asesoramiento continuo y los conocimientos previos "(1), es una visión dialéctica de como se adquiere y construye el conocimiento.
Dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de alto orden, se encuentran las plataformas educativas LMS (Learning Management System), Moodle.org es una de ellas y sus principales caracterásticas son:
- Desarrollada bajo un paradigma educativo "Constructivista social".
- Se distribuye gratuitamente con código abierto, bajo la Licencia pública GNU, esto significa en resumen que; su costo por concepto de licencia es cero (0 US$), tiene derechos de autor(copyright), se puede usar, copiar y modificar el software siempre y cuando no sea modificado o eliminado los derechos de autor ni el tipo de Lincencia establecida.
- Es versátil y de fácil uso, con un entorno de desarrollo intuitivo y gráfico y con diferentes niveles de usuarios; administradores, profesores y alumnos.
- No requiere, para su uso, de conocimientos avanzados en informática y computación.
- Los entornos de aprendizaje pueden ser modificados y personalizados en su diseño y estructura según los requerimientos de cada curso, tipo de usuarios, objetivos pedagógicos, entre otros.
- Puede ser instalada en prácticamente cualquier sistema operativo, ya sea MS Windows, Unix o Linux.
La palabra Moodle es un acrónimo de Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y profesionales del área educativa.
Es recomendable que la implementación de este tipo de plataformas en entidades educativas sea coherente el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Proyecto Informática Educativa (PIE).
En la "Página Inicio" en el "Menú Principal" usted encontrará dos link, en los cuales podrá obtener los manuales correspondientes para utilizar moodle como usuario o profesor. El primero, nos prepara para navegar y utilizar las distintas herramientas de la plataforma como alumno y el segundo nos muestra la manera de utilizar moodle para crear cursos.
Quedando a vuestra disposición les saluda afectuosamente
Ricardo Barrientos Burgué
Asesor Tecnológico Modular Open Source
(1): Alejandra González Dávila. Académia Mexicana de Ciencias, Revista para Profesores de Educación Básica. Artículo "Certidumbre e incentidumbre un vistazo al constructivismo". Número 65 Octubre 2001. Sitio web www.correodelmaestro.com.
Última modificación: lunes, 11 de abril de 2011, 14:12