Preguntas
Una buena manera de ayudar a alguien a que reflexione sobre un tema
es hacerle una pregunta al respecto. Una buena pregunta nos puede
ayudar a juntar nuestra información, evaluar nuestras ideas y crear
nuevas.
Las preguntas realizadas con la intención de ayudar a otros a
aprender se conocen como socráticas.
Las preguntas socrática requieren escuchar muy cuidadosamente a la otra persona,
lo que le ayudará a juzgar y plantear la pregunta de modo constructivo, de ayuda y
de no enfrentamiento.
He aquí algunos ejemplos de estas preguntas:
Preguntas clarificadoras
- ¿Qué quieres decir cuando dices ______?
- ¿Cuál es el punto central?
- ¿Qué tiene _____ que ver con _____?
- ¿Puedes decírmelo de otra manera?
- Déjame ver si entiendo: ¿quieres decir _____ o _____?
- ¿Cómo se relaciona esto con nuestro tema?
- María, ¿puedes resumir lo que dijo Ricardo? ... Ricardo, ¿es lo que quisiste decir?
- ¿Puedes darme un ejemplo?
- ¿ _____ podría ser un ejemplo?
Preguntas que prueban asunciones o suposiciones
- ¿Qué estás suponiendo?
- ¿Qué está suponiendo Luisa?
- ¿Qué podríamos suponer en lugar de eso?
- Me da la impresión de que das por hecho _____. ¿Te estoy entendiendo correctamente?
- Todo tu razonamiento se basa en la idea de que _____. ¿Por qué lo basas en _____ en lugar de en _____?
- Pareces estar dando por sentado que _____. ¿Cómo justificas el dar eso por garantizado?
- ¿Eso es siempre así? ¿Por qué piensas que esa suposición es válida en este caso?/li>
- ¿Por qué alguien habría de suponer eso?
Preguntas que prueban motivos y evidencias
- ¿Podrías explicarnos tus motivos?
- ¿Cómo se aplica eso a este caso?
- ¿Hay alguna razón para dudar de esa evidencia?
- ¿Quién está en la posición de saber si eso es verdad?
- ¿Qué le dirías a alguien que sostuviera que ____?
- ¿Puede alguien más aportar alguna evidencia que apoye ese punto de vista?
- ¿Qué razonamiento te ha conducido a esa conclusión?
- ¿Cómo podríamos cerciorarnos de que eso es cierto?
Preguntas acerca de distintas perspectivas o puntos de vista
- ¿Qué estás insinuando con eso?
- Cuando dices _____, ¿estás insinuando _____?
- Pero, si sucedió eso, ¿qué más podría suceder como resultado? ¿Por qué?
- ¿A qué conduciría eso?
- Eso ¿debería suceder necesariamente o sólo sería posible o probable que sucediera?
- ¿Hay alguna alternativa?
- Si _____ y _____ son así, enconces ¿qué otra cosa debería también ser cierta?
- Si decimos que ____ es ético, ¿qué pasaría con _____?
Preguntas que prueban implicaciones y consecuencias
- ¿Cómo podemos descubrirlo?
- ¿Qué es lo que implica o da por supuesto esta pregunta?
- ¿Podría _____ formular esta pregunta de otra forma?
- ¿Cómo podría alguien resolver o dirimir esta pregunta?
- ¿Podemos descomponer totalmente esta pregunta?
- ¿Es esta pregunta clara? ¿La entendemos?
- ¿Resulta esta pregunta fácil o difícil de responder? ¿Por qué?
- ¿Estamos todos de acuerdo en que ésta es la pregunta?
- Para responder esta pregunta, ¿qué otras deberíamos responder antes?
- ¿Cómo formularía _____ la cuestión?
- ¿Por qué razón este asunto es importante?
- ¿Es ésta la pregunta más importante, o hay alguna otra pregunta subyacente?
- ¿Puedes ver cómo esto está relacionado con ________?
Preguntas adaptadas a partir de Paul, R. (1993). Critical Thinking: How To Prepare Students for a Rapidly Changing World: Foundation for Critical Thinking, Santa Rosa, CA.
Más información sobre escritura
Más información sobre lectura
|