Importando archivos de formato "GIFT" GIFT es el formato disponible más completo para importar preguntas de cuestionario a partir de un archivo de texto. Soporta opciones múltiples, verdadero-falso, respuesta corta, juego de coincidencias y preguntas numéricas, así como la inserción de _____ para el formato de completar. Varios tipos de pregunta pueden mezclarse en un simple archivo de texto, dado que este formato soporta líneas de comentario, nombres de preguntas, respuesta automática al alumno y calificaciones por porcentajes de peso. TIPOS DE PREGUNTAOpción múltiple: ¿Cuántos lados tiene un cuadrado?{~dos ~tres =cuatro} El formato Completar inserta automáticamente una línea en blanco para completar (como ésta:_____) en medio de la frase. Para usar el formato de Completar coloque la respuesta en el lugar en donde quiere que aparezca la línea de completar. El cuadrado tiene {~tres =cuatro ~cinco} lados. Si la respuesta está antes del punto se insertará una línea para completar en el formato "Completar". En este formato se puede escribir todo tipo de preguntas. Siempre debe haber una línea en blanco (un doble retorno de carro) separando las preguntas. Por una cuestión de claridad, las preguntas se pueden escribir en líneas separadas e incluso sangradas. Por ejemplo: Colón descubrió América el 12 de { ~Agosto ~Septiembre =Octubre } de 1492. De qué país provienen originalmente los caracteres japoneses? { ~India =China ~Corea ~Egipto} Respuesta Corta: ¿Quién es el mejor amigo del hombre?{=perro =can} Dos mas dos es igual a {=cuatro =4}. Si hubiera sólo una Respuesta Corta correcta, Debería estar escrita sin el prefijo igual, de tal manera que no se pueda confundir con el tipo Verdadero-Falso. Verdadero-Falso: Colón descubrió África.{F} El Sol nace por el Este.{T} Emparejamiento: Preguntas por Coincidencias. { =subpregunta1 -> subrespuesta1 =subpregunta2 -> subrespuesta2 =subpregunta3 -> subrespuesta3 } Marque las capitales con sus correspondientes países. { =Canadá -> Ottawa =Italia -> Roma =Japón -> Tokio =India -> Nueva Delhi } Las preguntas por coincidencias no aceptan respuestas automáticas al alumno o pesos de respuestas por porcentajes. Numéricas: ¿Cuándo se descubrió America? {#1492} ¿Qué valor tiene Pi(con tres decimales de precisión)? {#3.1415:0.0005}. Opcionalmente, las respuestas numéricas pueden ser escritas como un intervalo con el siguiente formato {Valor mínimo..Valor máximo}. ¿Cuál es el valor de Pi(con tres decimales)? {#3.141..3.142}. La interfase del navegador del Moodle no acepta respuestas numéricas múltiples, pero sí el código interno del Moodle y el GIFT. Esto puede ser usado para especificar múltiples intervalos numéricos, y puede ser particularmente útil cuando se combina con calificaciones ponderadas porcentuales. Si se utilizan varias respuestas, deben estar separadas por un signo igual como las preguntas de respuesta corta. ¿Cuándo se descubrió América? {# =1492:0 =%50%1492:2} Observe que, dado que el GUI del navegador del Moodle no acepta múltiples respuestas para las preguntas numéricas, no hay manera de verlas o editarlas con el Moodle. La única manera de modificar una respuesta numérica desde el principio es borrar la pregunta y volver a importarla (o usar algo como el phpMyAdmin). OPCIONESAdemás de este tipo de preguntas básicas, este filtro ofrece las siguientes opciones: Líneas de comentario, nombre de pregunta, respuesta automática al alumno y peso de la pregunta porcentual. Línea de Comentario: // Sub-encabezado: Preguntas numéricas... ¿Cuánto es dos más dos?{#4} Nombre de la Pregunta: Si no se especifica un nombre de pregunta, por defecto la pregunta entera será tomada como nombre. Respuesta automática al alumno: Cuál es la respuesta a estas opciones múltiples?{ ~Respuesta equivocada#Respuesta-comentario sobre la mala respuesta ~Otra respuesta equivocada#Respuesta-comentario acerca de la mala respuesta =Respuesta correcta#Muy bien!} ¿Quién descubrió América?{ =Colón#excelente respuesta! =Cristóbal Colón#¡Excelente respuesta!} Napoleón descubrió América.{FALSE#¡No, bestia!.} En las preguntas de opciones múltiples, la respuesta automática que se muestra es sólo la que corresponde a la opción que marcó el alumno. En las preguntas de respuesta corta la respuesta automática se muestra sólo cuando el alumno ingresó la correspondiente respuesta correcta. En la preguntas tipo Verdadero-Falso, la respuesta automática importada se guardará para mostrarla sólo cuando responda incorrectamente. Así, en el último ejemplo de arriba, el estudiante vería la respuesta automática sólo si seleccionó Verdadero. Pesos Porcentuales de Respuesta: Pregunta Difícil.{~Respuesta equivocada ~%50%Respuesta 'a medias' =respuesta correcta completa} ::El pueblo de Jesús::Jesús era del pueblo de{ ~Jerusalén#Esta era una ciudad importante, pero no es la respuesta correcta. ~%25%Belén#Nació allí, pero no creció en ese pueblo. ~%50%Galilea#Sea más específico. =Nazaret#¡Correcto! ¡Eso es!}. ::El pueblo de Jesús:: Jesús era del pueblo de { =Nazaret#¡Correcto! ¡Eso es! =%75%Nazeret#Correcto, pero mal escrito. =%25%Belén#Nació allí, pero no era de ese pueblo.} Observe que los últimos dos ejemplos son esencialmente la misma pregunta, la primera como una opción múltiple, la otra como una respuesta corta. Observe que es posible asignar porcentajes de peso para las respuestas correctas que no están disponibles mediante la interfase del navegador. Tales 'pesos' o ponderaciones de cada respuesta se calcularán correctamente (de acuerdo al valor asignado cuando se importaron), y parecerán normales a los estudiantes que hagan el examen. Pero tales 'ponderaciones' no se mostrarán correctamente a los profesores cuando se las esté editando mediante la interfase del editor de preguntas del Moodle. El menú desplegable solamente permite ciertos valores prefijados y, si la ponderación de la pregunta no coincide exactamente con alguno de esos valores predeterminados, entonces éstos no se mostrarán correctamente. Si se edita la pregunta en cuestión mediante la interfase del navegador, el valor del peso de la respuesta se cambiará al mostrado. Respuestas Múltiples: ¿Qué valores puede asumir la raíz cuadrada de 4?{ ~cero ~%50%2 ~%50%-2 ~séis } Observe que no hay ningún signo igual (=) en ninguna respuesta, y que éstas deben sumar en total no más de 100%; de lo contrario, Moodle devolverá un error. Para evitar que los estudiantes hagan trampa y obtengan el 100% haciendo clic en todas las respuestas, es preferible incluir pesos de respuesta negativos para las respuestas erróneas. Qué valores puede asumir la raíz cuadrada de 4?{ ~%-50%cero ~%50%2 ~%50%-2 ~%-50%séis } Otras opciones: Las preguntas de respuesta corta pueden hacerse sensibles a las mayúsculas/minúsculas
cambiando de "0" a "1" en la siguiente línea: SOLUCIÓN a PROBLEMASLa codificación del texto del archivo debe ser la misma que la de la instalación del Moodle. Un archivo de preguntas de ejemplo (en inglés) puede ser encontrado aquí: gift/examples.txt. CRÉDITOSEste filtro fue escrito gracias a la colaboración de muchos miembros de la comunidad Moodle, y estuvo originalmente basado en el formato de 'palabra perdida', sobre el cual se incluyó código de Martin Dougiamas, Thomas Robb y otros. Paul Tsuchido Shew escribió este filtro en diciembre del 2003 incorporando sugerencias de la comunidad para obtener un formato más robusto de preguntas. El nombre fue concebido como un acrónimo de "General Import Format Technology" ("Tecnología de Formato General de Importación") o algo por el estilo, pero era demasiado largo para un simple filtro como éste; por eso quedó simplemente: GIFT. Documentación GIFT, por Paul Tsuchido Shew, 13 Ene 2004. |